21/11/21

Lengua y Netflix

Resulta ahora que los prebostes catalanes quieren que Netflix y resto de plataformas audiovisuales (así se las llama, para mí que son emisoras sin telediarios) emitan en catalán. Y que Bildu exige al PNV que los postulantes a ertzainas hablen euskera, lo mismo que cualesquier otros funcionarios públicos. De donde se infiere que lo más importante para un nacionalista es su lengua cooficial, porque, como es obvio imaginar, un nacionalismo sin lengua propia no deja de ser un regionalismo bastante soso. 

El pensamiento de un bilduetarra viene a ser el siguiente: «El euskera solo han de hablarlo los nuestros». La Constitución declara la igualdad de oportunidades para cualquier españolito con independencia de su sexo, raza, credo o afiliación política, pero se le olvidó lo de la lengua nativa y la vehicular también, creaciones ambas postconstitucionales que nadie (con capacidad para ello, es decir, con mayoría en el Parlamento, como aquel sansirolé y lagumán de campeonato llamado Rajoy) tiene arrestos para enmendar. 

Lo del catalán es parecido, sin ser lo mismo. Quim Torra pensaba (ignoro si aún lo piensa) que los españoles hablan la lengua de las bestias, motivo por el que la ETA (que se identificaba con una serpiente) empleaba en sus comunicados el idioma español para mejor hacerse entender. En realidad, toda la praxis desarrollada en favor de la inmersión lingüística se ha llevado a cabo no para igualar los idiomas propios de las comunidades con el español, sino para suprimir este de cabo a rabo, incluso ante el empeño de los ciudadanos en no dejarlo suprimir. Y no necesito referirme al Quijote, ese libro tan crucial e importante que se ha leído igual de poco en todas partes, para reafirmarme. Pero resulta que el castellano tiene una buena cantidad de libros universales, por ninguno del euskera y solo uno del catalán ("Bearn o La sala de les nines", del mallorquín Lorenzo Villalonga), aunque tampoco lo haya leído nadie, y menos aún Quim Torra. 

Lejos de ser oprobioso, saberse tierra virgen en lo literario ha de resultar para los nacionalistas una oportunidad como no ha conocida otra los tiempos. Por lo demás, como no veo Netflix ni nada de todo eso que se emite por la tele y por internet, me parece bien la petición: otra cosa es lo que opinen los que mandan en esas empresas, que a buen seguro anotarán el requerimiento para cuando mejor les venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los conspiradores del 11M

A mucha, muchísima gente, hablar del 11-M produce pereza, indolencia, una pizca de hartazgo, y no poca irritación. Salvo para quienes están ...