28/11/21

Riesgos de la inmersión lingüística

Riesgos entrañados por la inmersión lingüística en la función pública. Por ejemplo, consúltese el baremo de méritos para la categoría de médico en Osakidetza. Cada matrícula de honor obtenida en la carrera añade 0,2 puntos. La participación como ponente en congresos internacionales, otros 0,2 puntos por congreso. Perfil Lingüístico en euskera añade 8, 16 y 24 puntos, dependiendo de la competencia en el lenguaje vascongado (PL1, PL2, PL3). Es imposible disputar una plaza en Osakidetza a cualquier mediocridad surgida de los valles vascos.

El nacionalismo considera su lengua como propia y solo de ellos, sobre la que tienen derechos. Estos derechos no son de los ciudadanos (solo es derecho aquello declarado por la ley, por cierto). 

Lo mejor que le puede pasar a un vasco es ser atendido en un hospital por un individuo que no sepa una palabra de euskera, al margen de egunon y oso ondo, que eso lo sabemos ya todos: tendrá la seguridad de que, a su cuidado, se halla un profesional con méritos suficientes para doblegar la dictadura del idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los conspiradores del 11M

A mucha, muchísima gente, hablar del 11-M produce pereza, indolencia, una pizca de hartazgo, y no poca irritación. Salvo para quienes están ...